miércoles, 2 de marzo de 2022

Visitas online o presenciales?

La pandemia nos obligó a tener sesiones online para mantener el servicio de psicología activo y poder así ayudar a la gente.



¿Es mejor presencial o online?

Muchos contestarán que es mejor presencial, efectivamente la experiencia presencial comprende los cinco sentidos mientras la experiencia online utiliza solo dos canales: audio y visión. Aunque por doquier parece que sea mejor la experiencia presencial tenemos constancia del hecho que las sesiones online realizadas durante la pandemia han tenido el mismo resultado que las presenciales.

Sin embargo la sesión online permite muchas ventajas a un cierto perfil de pacientes: aquellos que tienen problemas en desplazarse, que tienen poco tiempo y que necesitan más flexibilidad a la hora de agendar una sesión. Por otro lado hay un perfil de pacientes que prefiere la sesión presencial porqué ve la sesión online como impersonal, fría. Aunque la sesión online no es más fria de la presencial contamos con la percepción y preferencias del paciente y también con el hecho que es siempre mejor ver el mundo con cinco sentidos y no dos.

La sesión presencial permite trabajar mejor algunos tipos de problemas psicológicos como  la depresión, la fobia social, la agorafobia y la apatía. El tener que prepararse para ir a terapia es por si mismo terapéutico en estos perfiles de paciente.

  La rueda de emociones, tal como se describe, no fue descubierta en el sentido tradicional, sino que fue desarrollada por el psicólogo esta...